lunes, 22 de julio de 2013

Ley Contra el Lavado de Dinero

Este miércoles 17 de julio entrará en vigor la Ley Contra el Lavado de Dinero, y establece que cualquier transacción financiera en materia inmobiliaria de más de 500 mil pesos deberá notificarse a la autoridad fiscal.

Una vez que se empiece a aplicar esta nueva ley, en aproximadamente un mes se tendrá integrada la reglamentación correspondiente, misma a la que tendrán que sujetarse aquellos que realicen negocios con montos de más de 500 mil pesos.

Las instituciones bancarias y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), serán los más beneficiados con la entrada en vigor de la Ley contra Lavado de Dinero a partir del 17 de julio".

En el ramo inmobiliario sólo dos de cada diez operaciones se realizan en efectivo, por ello se considera que el sector inmobiliario no tendrá bajas en las ventas una vez que se empiece a aplicar la ley en todo el territorio nacional.

Sin embargo una vez que se aplique la Ley Contra el Lavado de Dinero las actividades del sector podrán encarecerse en al menos un tres por ciento, sin embargo estas acciones se justifican debido a que, con base en la nueva ley, se evitará la "complicidad" por desconocimiento con el crimen organizado.

La nueva ley que entró en vigor establece, entre otras cosas, que se debe reportar a la Secretaría de Hacienda el otorgamiento de préstamos por entidades, no financieras, superiores a 103,683 pesos y las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles iguales o superiores 518,415 pesos, así como la comercialización de metales y piedras preciosas, joyas o relojes, cuando sus operaciones en efectivo sean por un monto igual o superior a 103,683 pesos.

Las sanciones y multas que se podrán aplicar a quienes no informen a la autoridad sobre las operaciones financieras de más de 500 mil pesos, serán desde los 12 mil 600 y hasta los 130 mil pesos, lo mismo ocurrirá con aquellos que no presenten de manera adecuada y oportuna el aviso de notificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario